Objetivos y contenidos de los cursos del IELE (C1)
ITINERARIOS |
Niveles A1-A2 |
---|
Niveles B1-B2 |
Nivel C1 |
Los objetivos de los cursos para estos niveles se corresponden con los del Plan curricular del Instituto Cervantes: Llevar a cabo transacciones de todo tipo, aunque sean delicadas y complejas. Participar y tomar la iniciativa en interacciones sociales dentro de la comunidad o de las comunidades sociales, académicas o profesionales en las que se integre. Desenvolverse con textos orales o escritos de cualquier tipo, sea cual sea la situación y el tema. Aprovechar la diversidad cultural como una fuente de enriquecimiento de la propia competencia intercultural. Desarrollar un control consciente de las actitudes y factores afectivos personales en relación con otras culturas en general y con las culturas de los países hispanos en particular. Incorporar al propio acervo cultural una visión amplia y crítica de los referentes culturales de España e Hispanoamérica. Adoptar una perspectiva intercultural, crítica y comprensiva, de los valores, las actitudes y los comportamientos que se dan en la vida social de los países hispanos. Desenvolverse con fluidez en situaciones interculturales complejas y delicadas. Asumir el papel de intermediario cultural entre la cultura propia y las de España y los países hispanos. Gestionar de forma consciente y autónoma el aprendizaje del español (y de las lenguas en general). Negociar el programa (objetivos, contenidos, metodología y evaluación) a partir de las propias metas y de las del resto del grupo. Planificar el propio proceso de aprendizaje, obteniendo el máximo provecho de los recursos disponibles (tiempos y espacios, fuentes de consulta, materiales de enseñanza, etc.). Desarrollar por propia iniciativa nuevas estrategias durante el proceso de aprendizaje y uso de la lengua. Los contenidos de los cursos para estos niveles se recuperan del manual seleccionado por el IELE, C de C1, que los concreta, además, en objetivos específicos para cada unidad didáctica. Puede verse todo con más detalle en nuestro Plan de Enseñanza.
C de C1 UNIDAD 1. A de Aprendizaje
Objetivos: Decidir cómo debería ser un buen curso a distancia. Escribir un artículo divulgativo sobre la relación entre estudios y trabajo en España. Escribir una carta o correo electrónico adecuado a una situación laboral.
Contenidos: Hablar sobre los distintos momentos de la carrera profesional de una persona, perífrasis de continuidad y de cambio (seguir + gerundio, seguir sin + infinitivo, [no] dejar de + infinitivo), recursos para comparar (mientras [que], antes que, más/menos que, más/menos de), verbos y expresiones en sentido figurado (florecer, acuñar, etc.), colocaciones con el verbo sacar (sacar provecho, sacar partido, etc.), léxico relacionado con el sistema educativo, los estudios y las titulaciones, anglicismos, el relato de ficción como medio de protesta.
UNIDAD 2. A de Arte
Objetivos: Escribir un texto sobre las evocaciones del arte efímero. Preparar una presentación sobre una joven promesa del arte. Escribir un texto a partir de una imagen o elaborar una imagen a partir de un texto.
Contenidos: Reflexionar sobre qué es el arte de vanguardia y las posibles reinterpretaciones de una obra artística, precisión gramatical: corrección de errores gramaticales y de concordancia, recursos para comparar (lo mismo), léxico relacionado con el arte y las exposiciones (muestra, pieza, instalación…), los sentidos y la percepción (olor dulzón, sonido estridente, etc.), expresiones de registro coloquial, anteposición del adjetivo, el registro oral-coloquial (argot, intensificadores, etc.), pronunciación de la s y la j, écfrasis.
UNIDAD 3. C de Consumo
Objetivos: Ponerse de acuerdo en derechos y obligaciones de convivencia. Preparar un diálogo entre un viajero y un empleado de una empresa de viajes. Escribir una carta posicionándose a favor o en contra de una campaña ecologista.
Contenidos: Hablar sobre los sectores más denunciados por los consumidores, oraciones y conectores condicionales (salvo que, siempre y cuando, excepto que…), el adverbio siquiera, si independiente (no, si encima…), léxico relacionado con la contratación de servicios, léxico relacionado con la contratación de suministros, expresiones relacionadas con la atención telefónica y los servicios y expresiones de uso frecuente (a nombre de, salirse del plazo…), características de un contrato, recursos para quejarse y mostrar enfado, competencia intercultural, reflexionar sobre la intención de una noticia, quién debe informar, de qué y por qué.
UNIDAD 4. D de Datos
Objetivos: Crear o mejorar una entrada de Wikipedia. Preparar una campaña divulgativa. Hacer un análisis de una campaña política y reflejarlo en un texto.
Contenidos: Analizar una serie de datos referidos a temas y artículos polémicos publicados en Wikipedia, vocabulario relacionado con la información, los medios de comunicación y la actualidad, combinaciones léxicas frecuentes (dispararse las alarmas, desatarse un conflicto…), expresar finalidad (para + infinitivo, para que + subjuntivo, de modo que + subjuntivo…), colocaciones con la palabra ley, léxico relacionado con el papeleo y la burocracia (tramitar, solicitar…), participio presente (concerniente, perteneciente…), características de una campaña institucional, el uso de la minería de datos en campañas electorales, la relación entre la ética y la política.
UNIDAD 5. D de Discurso
Objetivos: Preparar argumentos y defender opinión sobre emociones en público. Determinar criterios de valoración de un buen discurso, preparar un discurso y pronunciarlo. Analizar un debate y escribir un artículo de opinión sobre él.
Contenidos: Hablar sobre discursos y frases célebres, verbos para referir el discurso (reivindicar, lamentar…), expresar arrepentimiento y lamentarse, infinitivo simple e infinitivo compuesto (siento no poder ir / lamento no haberte avisado), palabras para hablar del éxito y la riqueza de un país (tener un gran potencial, poner en valor…), técnicas discursivas (preparar y pronunciar un buen discurso), recursos para regular la densidad informativa, recursos de enfatización, marcadores consecutivos (en consecuencia, por consiguiente…), reflexionar sobre el lenguaje de los políticos, análisis de un discurso o debate político.
UNIDAD 6. E de Emociones
Objetivos: Escribir un texto explicando algún fenómeno de masas y el comportamiento de la gente. Preparar una entrevista a un exdeportista de élite en torno a las emociones, sentimientos, retos, dificultades, etc. surgidos a lo largo de su carrera. Hacer una lista sobre los típicos consejos para aprender idiomas. Escribir un “decálogo para el estudiante de español” en clave cínica.
Contenidos: Hablar sobre el contenido viral y su relación con las emociones, vocabulario de las emociones, colocaciones con los verbos llorar, gritar, temblar, morir(se)…, los verbos quedar y dejar, uso pronominal del verbo tener: tenerle confianza, tenerle devoción…, algunos usos del gerundio, léxico relacionado con los deportes y la superación, expresar emociones y estados de ánimo: coger/perder confianza, pronombres reflexivos tónicos mí, ti, él/ella/usted/sí, nosotros, vosotros, ellos/ellas/ustedes,sí y su combinación con mismo/a/os/as, perífrasis verbales de inicio de acción: empezar/ponerse/echar(se)/romper a + infinitivo, términos relacionados con la religión en un contexto deportivo: creyentes, plegarias, etc., mecanismos de generalización: uno/a, cada cual, tú genérico; ironía y humor como herramienta para la crítica.
UNIDAD 7. F de Fronteras
Objetivos: Escribir un texto destinado a viajeros, estudiantes o trabajadores de otras culturas que llegan a tu país a partir de un malentendido. Elaborar un mapa de tópicos de su país de origen y presentarlo a la clase. Comparar información sobre barrios privados, hacer una lista de ventajas e inconvenientes sobre los barrios privados, debatir sobre ello y llegar a conclusiones conjuntas.
Contenidos: analizar algunos estereotipos, relaciones entre personas: tratar, tener trato…, el futuro y el condicional (simple y compuesto) para expresar hipótesis, carácter y personalidad, expresiones de registro coloquial, estilo directo e indirecto, los géneros textuales, la descripción subjetiva.
UNIDAD 8. H de Horarios
Objetivos: Escribir un texto sobre cómo sería una España con horarios más racionales y cómo afectaría ese cambio de horario a la sociedad. Preparar una presentación sobre las consecuencias que tendría un cambio radical en los hábitos del país de origen Preparar una presentación sobre quienes trabajan más en el país de origen, discutir sobre las condiciones y los derechos de cada sector y pensar en preguntas para hacer a los compañeros. Redactar un manifiesto sobre una situación o un problema que necesita un cambio.
Contenidos: hablar de hábitos y horarios, expresiones relacionadas con el tiempo, el sueño y la TV, correlación temporal en oraciones subordinadas: presente/imperfecto de subjuntivo, acepciones del verbo tocar, adjetivos en -ado y en -nte, imperativos lexicalizados: toma, anda, vamos…, construcciones con como + subjuntivo: (Como no te calles,…), valores de hasta, el artículo periodístico, expresiones de registro coloquial, analizar las características de un manifiesto, comentar la intención de un manifiesto y su repercusión.
UNIDAD 9. I de Identidad
Objetivos: Comentar y reproducir el estilo y el género de un reportaje. Hacer una lista sobre los tópicos del país de origen. Escribir un artículo de opinión.
Contenidos: reflexionar sobre la propia identidad y sobre cómo nos ven los demás, carácter y personalidad, expresiones hechas para hablar del carácter y de la actitud, vocabulario y expresiones para hablar de la imagen y de la fama: tener mala imagen, ganarse fama de…,adverbios evaluativos terminados en -mente: curiosamente, afortunadamente…, los incisos, recursos para reforzar la aserción o matizar el grado de seguridad (al parecer, según parece…), recursos para rectificar o matizar una información, recursos léxicos y estilísticos para posicionarse en relación a un tema.
UNIDAD 10. M de Memoria
Objetivos: Escribir una reseña breve de una película para una página web. Reconstruir la secuencia de un acontecimiento: qué, cuándo, qué se dijo en las noticias, qué información se dio en los días posteriores, etc. Debatir sobre un hecho histórico.
Contenidos: comentar algún recuerdo de la infancia relacionado con la TV y el cine, léxico para hablar de cine (puesta en escena, encarnar…) y de historia (genocidio, cautiverio…), construcción de lo + adjetivo, celebraciones familiares y recuerdos, estilo indirecto, expresión de la involuntariedad: se accidental, características de la variedad rioplatense, las preguntas retóticas, estructura de una reseña cinematográfica y recursos para valorar una película, recursos para expresar duda o sorpresa o para corregir información.
UNIDAD 11. M de Mujeres
Objetivos: Discutir sobre el cambio de mentalidad y de actitud de las mujeres en el país de origen. Preparar una presentación sobre cómo se ha manifestado históricamente la desigualdad en otros colectivos o cómo se manifiesta en la actualidad. Elaborar y presentar un informe para convertir una página web en igualitaria y neutra.
Contenidos: hablar sobre comportamientos sexistas, la palabra experiencia y sus significados, polisemia y colocaciones léxicas con ejemplo, contacto, interés y práctica, perífrasis para expresar la idea de desarrollo y progreso: ir/venir/terminar + gerundio, la desigualdad de género: empoderar, invisibilizar…, usos de se, mecanismos discursivos para evocar y transmitir emociones, observar el uso del denominado “español internacional” y reflexionar sobre la existencia de variantes neutras de un idioma, identificar las características de un género textual.
UNIDAD 12. N de Naturaleza
Objetivos: Escribir una crónica corta sobre un suceso relacionado con la naturaleza. Escribir un breve reportaje sobre la gestión medioambiental del lugar de residencia. Escribir un comentario basado en una opinión.
Contenidos: la relación del hombre con la naturaleza, palabras y expresiones para hablar de la naturaleza y del paisaje: tierra ubérrima, cielo despejado…, usos de por y para, léxico relacionado con la contaminación y el medioambiente: efecto invernadero, sustancias nocivas…, oraciones y marcadores concesivos: aunque, a pesar de (que), aun + gerundio…, la crónica, recursos literarios para describir: la metáfora, la personificación y el símil, analizar las causas de un conflicto y el posicionamiento de las partes implicadas.
UNIDAD 13. O de orígenes
Objetivos: Escribir una entrada de blog exponiendo la experiencia de una situación que produjo sentimientos encontrados. Realizar una presentación sobre un barrio o lugar. Escribir un artículo crítico sobre ciertos aspectos del país de origen.
Contenidos: describir rasgos físicos a partir de una serie de retratos, expresiones con el verbo sentir(se), describir emociones y estados de ánimo con ese + infinitivo, construcciones comparativas proporcionales con cuanto/a/os/as (Cuanto más gana, más dinero quiere.), léxico para describir el ambiente de un lugar: palpitar, ser el corazón de, tener mala prensa…, vocabulario para hablar del origen de las personas: llevar en la sangre…, oraciones concesivas: por mucho/más/poco que…, el seseo, describir emociones contradictorias, la patria: qué es y cómo la sentimos, competencia cultural.
UNIDAD 14. R de Red
Objetivos: Escribir un comentario de respuesta en función del perfil de usuario. Escribir una escena de un capítulo que incluya las intervenciones de los dos personajes y representarla en clase. Escribir un artículo en tono humorístico e irónico sobre alguna página web o aplicación que sea sorprendente por algún motivo.
Contenidos: Hablar sobre las redes sociales y distintos perfiles de usuario, derivación por sufijos apreciativos: -azo, -ete, -ote, -ón, que independiente (Que no vengan si no quieren.), relaciones amorosas y afinidades: hacerse el duro, guardar rencor…, calificativos y vocabulario para referirse a personas: pibe…, que + indicativo/subjuntivo, la estructura ¿a que…?, recursos para imitar la entonación y el lenguaje no verbal en textos escritos, coloquialismos, la expresión de estos/as / de esos/as, demostrativo este/a con referente humano, el término tal para referirse a una persona, expresiones de registro vulgar, el sarcasmo y la ironía como recurso discursivo.
UNIDAD 15. S de Seducción
Objetivos: Preparar una presentación que describa cómo un personaje de una película persuade o seduce a otro y la escena en la que sucedió. Preparar un vídeo o un artículo y publicarlo en una web. Diseñar una campaña publicitaria para Actimel y presentarla en clase.
Contenidos: Comentar maneras diferentes de seducir en función de la profesión y lo que nos seduce de otras personas, palabras relacionadas con la seducción y la persuasión: atraer, deslumbrar…, recursos para hablar de los cambios en la vida de una persona: llevar al éxito, llevar al fracaso, hacer (de alguien) un mito, etc., como si para comparar y ejemplificar (Me acuerdo como si fuera ayer), características y habilidades de una persona influyente: marcar tendencia, ser líder (de) opinión…, recursos para expresar cantidad: una serie de, la mar de…, adjetivos en -ble: viable, fiable…, oraciones temporales de simultaneidad: según, conforme, a medida que, analizar un anuncio y observar las técnicas de persuasión para vender el producto, la intertextualidad en publicidad.
UNIDAD 16. T de Tecnología
Objetivos: Escribir un comentario basado en una opinión. Preparar una presentación sobre un acontecimiento histórico-social que haya originado cambios importantes. Escribir una carta al director que incluya opinión.
Contenidos: Comentar algunos cambios tecnológicos y cómo estos nos han afectado a nuestra forma de vida, léxico para hablar de economía y de trabajo: economía sumergida, trabajo precario…, adjetivos terminados en -nte, contraste entre el y lo, construcción (no) todo lo + adjetivo/adverbio + que, léxico relacionado con la historia y la revolución tecnológica, verbos para hablar de consecuencias: suponer, posibilitar…, derivación: prefijos y sufijos para crear verbos que expresan cambios: empequeñecer, agrandar, verbos con se (voz media), uso del subjuntivo alternativo a la nominalización (El cultivo de cereales dio lugar a la sedentarización / a que los hombres fueran sedentarios.), análisis de una conferencia, grados de formalidad, especialización y objetividad de un texto.
|