Política de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Si desea configurar las cookies, pulse el botón Personalizar Cookies. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura.

Personalización de Cookies

El sitio web de la Universidad de Extremadura utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y medición del tráfico, así como permitir el correcto funcionamiento en redes sociales, y de este modo poder mejorar su experiencia de navegación.

Para obtener más información sobre las cookies puede consultar la Política de cookies del sitio web de la Universidad de Extremadura. También puede acceder a la configuración de cookies en cualquier momento desde el enlace correspondiente en el pie de página.

A continuación podrá configurar las cookies del sitio web según su finalidad:

  • Análisis estadístico

    En este sitio se utilizan cookies de terceros (Google Analytics) que permiten cuantificar el número de usuarios de forma anónima (nunca se obtendrán datos personales que permitan identificar al usuario) y así poder analizar la utilización que hacen los usuarios del nuestro servicio, a fin de mejorar la experiencia de navegación y ofrecer nuestros contenidos de manera óptima.

  • Redes sociales

    En este sitio web se utilizan cookies de terceros que permiten el correcto funcionamiento de algunas redes sociales (principalmente Youtube y Twitter) sin utilizar ningún dato personal del usuario.

Objetivos y contenidos de los cursos del IELE (B1-B2)

ITINERARIOS

Niveles A1-A2

Niveles B1-B2

Los objetivos de los cursos para estos niveles se corresponden con los del Plan curricular del Instituto Cervantes: Llevar a cabo transacciones habituales y corrientes de la vida cotidiana. Participar en interacciones sociales dentro de la comunidad social, laboral o académica en la que se integre. Desenvolverse con textos orales y escritos sobre temas relacionados con sus intereses, con sus gustos y preferencias y con su campo de especialidad. Aceptar la diversidad cultural y acercarse a las culturas de los países hispanos desde una visión más amplia y menos condicionada por la propia identidad cultural. Fortalecer las motivaciones, la sensibilidad y la apertura hacia otras culturas, en particular hacia las de los países hispanos. Analizar y ponderar, de forma matizada, diferentes aspectos de las características distintivas, las normas y las convenciones de la vida social de los países hispanos. Desenvolverse en situaciones interculturales no excesivamente complejas. Incorporar estrategias encaminadas a desarrollar el papel de intermediario cultural entre la propia cultura y las de España y los países hispanos. Formular sus metas de aprendizaje, teniendo en cuenta los resultados y las exigencias del programa (objetivos, contenidos, metodología y evaluación). Aprovechar las posibilidades que ofrecen los recursos que tiene a su disposición (tiempos y espacios, fuentes de consulta, materiales de enseñanza, etc.). Experimentar el uso estratégico de nuevos procedimientos durante el proceso de aprendizaje y uso de la lengua. Contribuir a la creación y mantenimiento de relaciones de colaboración, cordialidad y confianza entre los miembros del grupo.

Los contenidos de los cursos para estos niveles se recuperan del manual seleccionado por el IELE, Aula Internacional Plus, que los concreta, además, en objetivos específicos para cada unidad didáctica. Puede verse todo con más detalle en nuestro Plan de Enseñanza.

AULA INTERNACIONAL PLUS B1

UNIDAD 1. Prohibido prohibir

Objetivo: Crear una línea de tiempo sobre prohibiciones y obligaciones en un país.

Contenidos comunicativos: expresar prohibición, expresar obligatoriedad, expresar impersonalidad, hablar de hábitos, opinar y aconsejar; gramaticales: lo normal / lo habitual / lo raro es + infinitivo, soler + infinitivo, cuantificadores: todo el mundo / nadie…, está prohibido / permitido…, se prohíbe/n / se permite/n…; léxicos: costumbres sociales, léxico del ámbito laboral, el verbo dejar, expresiones con ser y estar para hablar de normas y hábitos.

UNIDAD 2. Volver a empezar

Objetivo: Escribir una carta de presentación para un trabajo.

Contenidos comunicativos: hablar de hábitos en el presente, relatar experiencias pasadas, hablar del inicio y de la duración de una acción, localizar una acción en el tiempo; gramaticales: perífrasis: empezar a / acabar de / terminar de / volver a / dejar de + infinitivo, llevar / seguir + gerundio, desde / desde que / desde hace; léxicos: trabajo, hechos de la vida de una persona.

UNIDAD 3. Mañana

Objetivo: Escribir en colaboración advertencias que hace la ciencia ficción.

Contenidos comunicativos: hablar de acciones y situaciones futuras, expresar condiciones, formular hipótesis sobre el futuro; gramaticales: si + presente de indicativo, futuro, el futuro simple, seguramente / seguro que / probablemente + futuro, marcadores temporales; léxicos: retos del futuro, cada vez más / menos, tecnología y ciencia.

UNIDAD 4. Va y le dice…

Objetivo: Escribir la sinopsis de una película y presentarla en clase.

Contenidos comunicativos: relatar en presente, resumir el argumento de un libro o una película, entender chistes; gramaticales: algunos conectores para relatar: (y) entonces, al final, de repente, de pronto, etc., porque, como, pero, aunque, sin embargo, la forma y los usos de los pronombres de OD y OI; léxicos: géneros (cine, televisión, literatura…), léxico del cine, la literatura y el entretenimiento, verbos relacionados con el acto de hablar (contar, narrar…).

UNIDAD 5. Busque y compare

Objetivo: Crear un anuncio para una campaña publicitaria.

Contenidos comunicativos: recomendar y aconsejar, dar instrucciones, describir un anuncio; gramaticales: la forma y algunos usos del imperativo afirmativo y negativo, la colocación de los pronombres reflexivos y de OD / OI; léxicos: publicidad: valores, soportes, elementos de un anuncio, objetivos, recursos para describir un anuncio.

UNIDAD 6. ¡Basta ya!

Objetivo: Escribir una carta formal a una institución para dar cuenta de un problema.

Contenidos comunicativos: expresar deseos, reclamaciones y necesidad, proponer soluciones, escribir una carta abierta denunciando un problema; el presente de subjuntivo, querer / pedir / necesitar + infinitivo, querer / pedir / necesitar que + subjuntivo, deberían / habría que…, cuando + subjuntivo; léxicos: aspectos de la vida social y administrativa, activismo social.

UNIDAD 7. Mensajes

Objetivo: Crear y transmitir un mensaje en forma de nota.

Contenidos comunicativos: desenvolvernos por teléfono y en videollamadas, tomar y dejar recados por teléfono, transmitir mensajes, transmitir órdenes, peticiones y consejos; gramaticales: estilo indirecto: me ha dicho que… / me ha pedido que… / me ha preguntado si… / me ha preguntado cuándo / dónde / por qué…; léxicos: verbos que resumen la intención de un mensaje (preguntar, recomendar, etc.), tipos de mensajes (carta, mensaje, correo electrónico, etc.), los verbos pedir y preguntar.

UNIDAD 8. El turista accidental

Objetivo: Relatar por escrito unas vacaciones desastrosas.

Contenidos comunicativos: recursos para contar anécdotas, recursos para mostrar interés al escuchar un relato, hablar de causas y consecuencias; gramaticales: algunos conectores para hablar de causas y consecuencias: como, porque, así que, o sea que, etc., el pretérito pluscuamperfecto de indicativo, combinar los tiempos del pasado en un relato (pret. perfecto, indefinido, imperfecto y pluscuamperfecto); léxicos: viajes y turismo, anécdotas.

UNIDAD 9. Tenemos que hablar

Objetivo: Crear un póster con las cosas que os molestan.

Contenidos comunicativos: expresar intereses y sentimientos, hablar de relaciones, mostrar desacuerdo en diversos registros, suavizar una expresión de desacuerdo, contraargumentar; gramaticales: me fascina / me encanta / odio / no aguanto que + subjuntivo, me fascina/n / me encanta/n / odio / no aguanto… + sustantivo / infinitivo; léxicos: verbos para expresar intereses, sentimientos y sensaciones, manías, recursos para mostrar desacuerdo.

UNIDAD 10. De diseño

Objetivo: Crear un póster con cosas que necesitéis que no encontréis o no existan.

Contenidos comunicativos: describir las características y el funcionamiento de algo, opinar sobre objetos; gramaticales: los superlativos en -ísimo/a/os/as, las frases exclamativas: ¡qué… tan / más…!, etc., las frases relativas con preposición, indicativo y subjuntivo en frases relativas; léxicos: vocabulario para describir objetos (formas, materiales…), vocabulario para valorar el diseño de objetos, superlativo y otros gradativos.

UNIDAD 11. ¿Podemos cambiar las cosas?

Objetivo: Escribir sobre problemas que nos afectan desde diferentes ámbitos.

Contenidos comunicativos: valorar situaciones y hechos, opinar sobre acciones y conductas; gramaticales: es injusto / una vergüenza… + infinitivo / que + presente de subjuntivo, está bien / mal + infinitivo / que… + pres. de subjuntivo, me parece bien / mal / ilógico… + inf. / que + presente de subjuntivo, el condicional, esto / eso / lo + de (que) + sustantivo / verbo; léxicos: acciones para un mundo mejor, características y materiales de los objetos.

UNIDAD 12. Misterios y enigmas

Objetivo: Crear un blog sobre misterios de la ciencia.

Contenidos comunicativos: hacer hipótesis y conjeturas, relatar sucesos misteriosos, expresar grados de seguridad; gramaticales: algunos usos del futuro simple y del futuro compuesto, construcciones en indicativo y en subjuntivo para formular hipótesis; léxicos: sucesos misteriosos y fenómenos paranormales, psicología y ciencia, creer algo / creerse algo / creer en algo, los verbos pensar y recordar.

 

AULA INTERNACIONAL PLUS B2.1

UNIDAD 1. Buenas noticias

Objetivo: Redactar una noticia en grupo.

Contenidos comunicativos: referirnos a una noticia y comentarla, redactar una noticia; gramaticales: tiempos del pasado, usos de la voz pasiva, construcciones impersonales: se + verbo conjugado en 3.ª persona / uso de la tercera persona del plural; léxicos: verbos de transmisión de la información, medios de comunicación, acontecimientos noticiables.

UNIDAD 2. ¿Y tú qué opinas?

Objetivo: Proponer una localidad Cittaslow y defenderla ante los compañeros.

Contenidos comunicativos: opinar y valorar, aludir a temas o a intervenciones previas, poner condiciones, hacer, respaldar o rechazar una propuesta; gramaticales: (no) creo / pienso que + indicativo / subjuntivo, es indispensable / ilógico + infinitivo / que + subjuntivo, solo si / siempre que / siempre y cuando, eso (de / de que), además / y encima; léxicos: el turismo, algunos verbos con preposición, leyes, burocracia y gestión.

UNIDAD 3. Yo nunca lo haría

Objetivo: Crear pequeños textos sobre cómo actuarías en determinadas situaciones y qué recomendarías a un compañero hacer.

Contenidos comunicativos: dar consejos, evocar situaciones imaginarias, opinar sobre acciones y conductas, expresar deseos, expresar desconocimiento; gramaticales: algunos usos del condicional, te recomiendo / aconsejo / sugiero que + presente de subjuntivo, el pretérito imperfecto de subjuntivo, creía que, pensaba que, no sabía que; léxicos: deportes, tradiciones, vocabulario para hablar de emociones, miedos y fobias, negar una posibilidad categóricamente de forma coloquial.

UNIDAD 4. Maneras de vivir

Objetivo: Crear un grupo de gente con intereses comunes en un lugar ideal.

Contenidos comunicativos: expresar causa y finalidad, hablar de sentimientos, del carácter y de la personalidad, hablar de cualidades de personas y objetos; gramaticales: algunos usos de por y para, la correlación de tiempos verbales en las frases de relativo, conectores para añadir, matizar, contraponer… una información; léxicos: vocabulario de las relaciones personales y afectivas, tribus urbanas, algunos verbos con preposición.

UNIDAD 5. Lugares con encanto

Objetivo: Crear una guía de lugares especiales de una ciudad.

Contenidos comunicativos: hablar de ciudades, describirlas y comentar sus cualidades, hablar de creencias previas sobre algo, expresar sentimientos; gramaticales: las oraciones de relativo: el uso de que, quien/es, cuyo/a/os/as, el participio en las oraciones de relativo: la voz pasiva, verbos de percepción y de opinión + indicativo / subjuntivo; léxicos: vocabulario para describir ciudades y del ámbito de los viajes, vocabulario para hablar de sentimientos.

UNIDAD 6. Se valorará la experiencia

Objetivo: Crear un folleto como promoción de un programa de intercambio.

Contenidos comunicativos: expresar condiciones, establecer condiciones y requisitos; gramaticales: usos de se en oraciones impersonales, uso de las oraciones pasivas, usos del infinitivo compuesto, el pretérito perfecto de subjuntivo, construcciones relativas: quienes, aquellos/as que, todo aquel que, el / la / los / las que; léxicos: únicamente, exclusivamente, necesariamente, vocabulario del ámbito de las convocatorias, vocabulario del ámbito de la educación, el verbo presentarse.

AULA INTERNACIONAL PLUS B2.2

UNIDAD 1. El cuerpo en movimiento

Objetivo: Describir los gestos faciales y expresar acuerdo o desacuerdo.

Contenidos comunicativos: describir actividades y movimientos, dar instrucciones, hablar de la postura corporal, expresar sentimientos y estados de ánimo; gramaticales: describir acciones con adjetivos, gerundios, adverbios, frases preposicionales, etc., verbos pronominales; léxicos: las partes del cuerpo, la postura corporal, léxico para hablar de movimientos que hacemos con el cuerpo y la cara, sentimientos, actitudes y estados de ánimo, sentir y sentirse, poner y ponerse, quedar y quedarse.

UNIDAD 2. Dijo que lo haría

Objetivo: Resolver un conflicto entre dos partes enfrentadas.

Contenidos comunicativos: expresar finalidad, expresar intencionalidad, aludir a promesas en estilo indirecto, reclamar el cumplimiento de un compromiso; gramaticales: para + infinitivo / presente o imperfecto de subjuntivo, estilo indirecto, usos del se para expresar involuntariedad, es que, no es que, lo que pasa es que; léxicos: adjetivos con prefijos, artículo indeterminado delante de adjetivos, hacer a propósito / sin querer / adrede, hablar de conflictos.

UNIDAD 3. Así pasó

Objetivo: Crear una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes del barrio de Harlem.

Contenidos comunicativos: combinar tiempos del pasado, referir eventos pasados, transmitir peticiones y advertencias, contar relatos (cuentos, leyendas…); gramaticales: marcadores y construcciones temporales: justo cuando / entonces…, usos del pretérito imperfecto de indicativo y de subjuntivo, usos del gerundio, la colocación del adjetivo; léxicos: catástrofes y fenómenos naturales, léxico relacionado con la historia de las ciudades, léxico del ámbito del deporte, recursos para hablar de personajes y acontecimientos históricos.

UNIDAD 4. Antes de que sea tarde

Objetivo: Crear una campaña de concienciación social sobre un tema actual.

Contenidos comunicativos: hacer predicciones sobre el futuro, analizar y exponer problemas relacionados con el medio ambiente (sus causas y sus consecuencias), cohesionar textos; gramaticales: el futuro compuesto, construcciones temporales con mientras, hasta (que), en cuanto, antes de (que), después de (que), recursos para cohesionar textos; léxicos: medioambiente, recursos para cohesionar textos: uso de sinónimos, hiperónimos, hipónimos…, nominalización.

UNIDAD 5. Vivir para trabajar

Objetivo: Redactar una página de presentación para una empresa.

Contenidos comunicativos: hablar de un trabajo: cualidades, funciones, problemas…, describir una empresa, algunas características de los textos escritos formales; gramaticales: las subordinadas concesivas: aunque, a pesar de, por mucho que…, reformular: es decir, esto es, o sea…, ejemplificar; un ejemplo, por ejemplo…; léxicos: verbos y expresiones del ámbito laboral, características de jefes/as y empleados/as, significados de la palabra experiencia.

UNIDAD 6. Como no lo sabía…

Objetivo: Explicar qué hubiera pasado en una situación histórica si las circunstancias hubieran sido diferentes.

Contenidos comunicativos: valorar hechos pasados, hablar de hechos hipotéticos en el pasado y de sus consecuencias, hacer reproches; gramaticales: combinaciones de pronombres, el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo, el condicional compuesto, algunos conectores de causa y consecuencia; léxicos: vocabulario del ámbito de la educación, verbos arrepentirse, lamentarse, dejar y pasar, vocabulario de eventos y recorridos vitales.

Nivel C1