Objetivos y contenidos de los cursos del IELE (A1-A2)
ITINERARIOS |
Niveles A1-A2 |
---|
Los objetivos de los cursos para estos niveles se corresponden con los del Plan curricular del Instituto Cervantes: Llevar a cabo transacciones básicas relacionadas con necesidades inmediatas. Participar en interacciones sociales dentro de la esfera social más próxima. Desenvolverse con textos orales y escritos relacionados con el entorno y las necesidades más inmediatas. Tomar conciencia y aceptar la diversidad cultural, primero, y aprovechar la diversidad cultural como una fuente de enriquecimiento de la propia competencia intercultural, después. Identificar, fortalecer y desarrollar un control consciente de las actitudes y factores afectivos personales en relación con otras culturas en general y con las culturas de los países hispanos en particular. Familiarizarse con los referentes culturales más conocidos y de mayor proyección universal de España e Hispanoamérica. Desenvolverse con fluidez en situaciones interculturales básicas, primero, y complejas y delicadas, después. Tomar conciencia, experimentar y finalmente desarrollar por propia iniciativa nuevas estrategias durante el proceso de aprendizaje y uso de la lengua. Identificar los factores psicoafectivos que intervienen en el proceso de aprendizaje para finalmente ejercer control consciente sobre ellos. Cooperar con los compañeros y el profesor, contribuir a la creación y mantenimiento de relaciones de colaboración. Crear y mantener por propia iniciativa un clima de colaboración, cordialidad y confianza entre los miembros del grupo. Los contenidos de los cursos para estos niveles se recuperan del manual seleccionado por el IELE, Aula Internacional Plus, que los concreta, además, en objetivos específicos para cada unidad didáctica. Puede verse todo con más detalle en nuestro Plan de Enseñanza. AULA INTERNACIONAL PLUS A1 UNIDAD 1. Nosotros y nosotras Objetivo: crear un cartel interactivo con información básica de un compañero de clase. Contenidos comunicativos: dar y pedir datos personales, saludar y despedirse; gramaticales: el género en nacionalidades y profesiones, los verbos ser, tener y llamarse, los pronombres personales de sujeto; léxicos: los números, nacionalidades, profesiones, lugares de trabajo. UNIDAD 2. Quiero aprender español Objetivo: Elaborar una lista de actividades que puedes hacer para aprender español. Decidir qué actividades quieres hacer durante el curso de español. Contenidos comunicativos: expresar intenciones, explicar los motivos de lo que hacemos, hablar de lo que sabemos hacer en distintos idiomas; gramaticales: el género, los artículos determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas), el presente de indicativo, algunos usos de por, para y porque; léxicos: idiomas, actividades de la clase de lengua, actividades de ocio. UNIDAD 3. ¿Dónde está Santiago? Objetivo: Escribir un texto sobre un país que te suscite interés. Contenidos comunicativos: describir lugares, expresar existencia y ubicación, hablar del clima y del tiempo; gramaticales: algunos usos de hay, el verbo estar, el superlativo, cuantificadores muy, mucho/a/os/as, interrogativos qué, cuál/es, cuántos/as, dónde, cómo; léxicos: el tiempo y el clima, geografía, datos sobre países, los puntos cardinales, las estaciones del año. UNIDAD 4. ¿Cuál prefieres? Objetivo: Simular en clase el ambiente de un mercadillo. Contenidos comunicativos: identificar objetos, expresar necesidad, comprar en tiendas: preguntar por productos, pedir precios, etc., hablar de preferencias; gramaticales: demostrativos (este / esta / estos / estas, esto), el / la / los / las + adjetivo, tener que + infinitivo, los verbos ir y preferir, qué + sustantivo, cuál / cuáles; léxicos: los números a partir de 100 los colores, prendas de vestir y accesorios, objetos de uso cotidiano, usos del verbo llevar, combinaciones con ir. UNIDAD 5. Tus amigos son mis amigos Objetivo: Describir a una persona que conoces. Contenidos comunicativos: hablar del aspecto y del carácter, expresar y contrastar gustos e intereses, preguntar sobre gustos, hablar de relaciones personales; gramaticales: el verbo gustar, los cuantificadores (muy, bastante, un poco), los posesivos, también / tampoco, acentos diacríticos; léxicos: la familia, adjetivos de carácter, música. UNIDAD 6. Día a día Objetivo: Describir qué haces normalmente un día de diario. Contenidos comunicativos: hablar de hábitos, expresar frecuencia, preguntar y decir la hora; gramaticales: el presente de indicativo de algunos verbos irregulares, los verbos pronominales, yo también / yo tampoco / yo sí / yo no, primero / después / luego; léxicos: los días de la semana, las partes del día, actividades diarias. UNIDAD 7. ¡A comer! OBJETIVO: Crear un menú del día. Contenidos comunicativos: desenvolverse en bares y restaurantes, pedir y dar información sobre comida, hablar de hábitos gastronómicos; gramaticales: los verbos poner y traer, los pronombres de OD (lo, la, los, las), algunos usos de de y con; léxicos: alimentos, maneras de cocinar, algunos utensilios y recipientes, platos habituales en España y platos típicos de América Latina. UNIDAD 8. El barrio ideal Objetivo: Describir cómo debe ser el barrio perfecto. Contenidos comunicativos: describir pueblos, barrios y ciudades, hablar de lo que más nos gusta de un lugar, pedir y dar información para llegar a un sitio, expresar gustos y resaltar un aspecto; gramaticales: cuantificadores (algún, ningún, mucho…), preposiciones y adverbios de lugar (a, en, al lado de, lejos, cerca…); léxicos: servicios y lugares de las ciudades, adjetivos para describir barrios y ciudades. UNIDAD 9. ¿Sabes conducir? Objetivo: Describir experiencias y habilidades. Contenidos comunicativos: hablar de experiencias pasadas, hablar de habilidades y aptitudes, hablar de cualidades y defectos de las personas; gramaticales: el pretérito perfecto, saber + infinitivo, poder + infinitivo; léxicos: profesiones, adjetivos de carácter, habilidades y capacidades, cuantificadores.
AULA INTERNACIONAL PLUS A2 UNIDAD 1. El español y tú Objetivo: Grabar un vídeo donde des consejos para aprender un idioma. Contenidos comunicativos: hablar de hábitos, hablar de la duración, hablar de dificultades, hacer recomendaciones, describir sentimientos; gramaticales: los presentes regulares e irregulares, verbos pronominales, los verbos costar y sentirse, desde y desde hace; léxicos: sentirse ridículo/a, seguro/a, inseguro/a, frustrado/a, bien / mal…, dar vergüenza / miedo…, actividades para aprender idiomas UNIDAD 2. Una vida de película Objetivo: Presentar la biografía de un compañero en vídeo. Contenidos comunicativos: relatar y relacionar acontecimientos pasados, hablar del inicio y de la duración de una acción; gramaticales: forma y usos del pretérito indefinido, marcadores temporales para hablar del pasado, las preposiciones desde, durante y hasta; léxicos: logros, biografías, cine, ir / irse, empezar / empezar a + infinitivo. UNIDAD 3. Yo soy así Objetivo: Crear un anuncio para encontrar pareja o una relación de amistad y buscar a un compañero/a ideal. Contenidos comunicativos: identificar y describir físicamente a las personas, hablar de las relaciones y de los parecidos entre las personas; gramaticales: presentes irregulares: c > zc, este, ese, aquel, el / la, / los, / las + que + verbo, valorar una relación: llevarse bien / bien mal y caer bien /mal; léxicos: adjetivos de descripción física, relaciones de pareja, los verbos ser, tener y llevar, el verbo parecerse. UNIDAD 4. Hogar, dulce hogar Objetivo: Hacer un reportaje sobre una casa única y especial. Contenidos comunicativos: expresar gustos y preferencias, describir una casa, comparar, expresar coincidencia, ubicar objetos en el espacio, describir objetos; gramaticales: comparativos, preposiciones y adverbios para ubicar, pronombres posesivos: el mío / la mía, etc., usos de ser y estar, verbos gustar, encantar y preferir; léxicos: tipos de vivienda, partes de una vivienda, adjetivos para describir una vivienda, formas, estilos y materiales. UNIDAD 5. Cómo va todo Objetivo: Representar una situación delante de la clase. Contenidos comunicativos: desenvolvernos en situaciones muy codificadas: saludos, presentaciones…, pedir cosas, acciones y favores, pedir y conceder permiso, dar excusas y justificar; gramaticales: el gerundio (formas regulares e irregulares), estar + gerundio, el condicional de poder e importar; léxicos: saludos y despedidas, verbos de cortesía: poder, importar, ayudar, dar, dejar y prestar, poner, pasar y tener. UNIDAD 6. Guía del ocio Objetivo: Recomendar cinco cosas que se pueden hacer en tu ciudad. Contenidos comunicativos: hablar de experiencias pasadas y valorarlas, hablar de intenciones y expresar el deseo de hacer algo; gramaticales: el pretérito perfecto, usos del p. perfecto y del p. indefinido, ya / todavía no, ir a + infinitivo, querer / pensar + infinitivo, frases exclamativas; léxicos: actividades y lugares de ocio, lugares de interés y ofertas culturales, parecer. UNIDAD 7. ¿Comes de todo? Objetivo: Elaborar la receta de un plato típico de tu país. Contenidos comunicativos: hablar de gustos y hábitos alimentarios, explicar cómo se prepara un plato; gramaticales: los pronombres personales de OD, las formas con se, algunos usos de ser y de estar, y, pero, además, soler + infinitivo; léxicos: alimentos, recetas, pesos y medidas. UNIDAD 8. Estamos muy bien Objetivo: Elaborar una infografía sobre un mal del s. XXI. Contenidos comunicativos: describir dolores, molestias y síntomas, hablar de estados de ánimo, dar consejos; gramaticales: el verbo doler, usos de los verbos ser y estar, forma y algunos usos del imperativo afirmativo; léxicos: partes del cuerpo, léxico de la salud y el deporte, enfermedades, molestias y síntomas, estados de ánimo. UNIDAD 9. Antes y ahora Objetivo: Crear un póster sobre un invento importante y presentarlo. Contenidos comunicativos: hablar de hábitos, costumbres y circunstancias en el pasado, situar acciones en el pasado y en el presente, argumentar y debatir; gramaticales: el pretérito imperfecto, ya no / todavía, marcadores temporales para el pasado, marcadores temporales para el presente; léxicos: periodos históricos, historia y sociedad, etapas de la vida. UNIDAD 10. Momentos especiales Objetivo: Escribir una historia sobre un momento inolvidable. Contenidos comunicativos: relatar en pasado, secuenciar acciones, expresar emociones; gramaticales: formas irregulares del pretérito indefinido, el contraste entre el pretérito indefinido y el imperfecto, las formas del pasado de estar + gerundio, marcadores temporales; léxicos: acontecimientos históricos, recuerdos, emociones. |
Niveles B1-B2 |
Nivel C1 |